Inicio > post curso 2012-2013 > Discriminación y exclusión en la pobreza ¿De lo relativo a lo absoluto?

Discriminación y exclusión en la pobreza ¿De lo relativo a lo absoluto?

El informe del Observatorio de la Realidad Social (ORS) ha puesto de manifiesto que los alcances de la situación económica en España estarían determinando una nueva estructura social. Este informe demuestra que la pobreza es un fenómeno que se intensifica, extiende y se torna más crónico año tras año, según el análisis de los informes previos que fechan desde el 2008.

Uno de los aspectos que aborda y detalla el informe es la consolidación de medidas discriminatorias dentro de la pobreza misma, es decir, se han conformado grupos que excluidos de la atención ofrecida por los servicios sociales. Estos grupos serían, mayoritariamente, inmigrantes, personas sin hogar y personas no empadronadas. Esta exclusión se conoce como fenómeno desde antes del inicio de la crisis, por lo que se reafirma la idea de que se configura una nueva estructura social en la que los más pobres quedan fuera de todo sistema de ayuda. A esto se suma la discriminación que se hace con las personas sin menores a cargo, pues la posibilidad que tienen de poder acceder a las ayudas públicas es prácticamente nula.

Los pobres cada vez más pobres y los ricos…

La situación actual está marcando cada vez con mayor fuerza una brecha de desigualdad económica en la sociedad española. La exclusión y discriminación comentada anteriormente de algunos grupos de necesitados, es el reflejo de que los pobres finalmente terminan cada vez más pobres y aunque es digno de analizar, no me referiré ahora sobre la situación de los ricos (pero no es difícil de suponer la conclusión final). Es entonces posible afirmar que desde antes de la crisis las políticas publicas fracasaron en la reducción-erradicación de la pobreza y hoy los efectos saltan a la vista.

imagen calle isonomía

Cuando se habla de pobreza  o más específicamente cuando se mide, se debe considerar que hay familias y personas en una situación absoluta de pobreza y otras en situación relativa.  La Situación absoluta se refiere a la carencia total de ingresos que permite satisfacer las necesidades básicas y elementales, como por ejemplo salud, alimentación y  vivienda, mientras que la pobreza relativa se puede considerar como una situación en la que las familias o individuos poseen un ingreso económico cuyo nivel es menor a la renta promedio de su colectivo social. Analizando entonces el VII informe del ORS y considerando la situación de exclusión y discriminación en esta nueva estructura social que se vive hoy en España, no es difícil proyectar (considerando la situación de crisis) que los índices de pobreza absoluta irán día tras día – y a un ritmo vertiginoso- en aumento.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: